Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en Chile las que se deben a la combinación de diferentes factores de riesgo (FR) como hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo.
Las ECV son el resultado de un proceso patológico inflamatorio, complejo y prevenible: la ateroesclerosis (Fig. 1). Esta se presenta tras un largo período asintomático, que lleva al engrosamiento y pérdida de la elasticidad de la pared de grandes y medianas arterias con estrechamiento de su lumen (espacio interior del vaso sanguíneo). Este fenómeno comienza en la infancia-adolescencia con el depósito de estrías grasas, lesiones que progresan en el transcurso de la adultez a velocidad variable dependiendo de la presencia, severi
dad y del tiempo de permanencia de los FR.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los FR como “cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión”. Estos actúan de forma combinada y multiplicativa promoviendo la progr
esión del proceso ateroesclerótico. Se clasifican de acuerdo con la importancia como factor causal en el desarrollo de la ECV en mayores o condicionantes, así como en modificables y no modificables (Tabla 1).
Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia de estos factores de riesgo en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario. En el año 2014 en nuestro país representaron un 27.53% del total de defunciones, destacando ataque cerebrovascular (ACV) e infarto agudo al miocardio (IAM).
Tabla 1
El nivel de riesgo cardiovascular individual define las metas terapéuticas que la persona debe alcanzar en el manejo de los FR modificables para disminuir la probabilidad de presentar manifestaciones clínicas de una ECV. Sin embargo, existen metas comunes independientes del nivel de RCV, cuyo objetivo es mejorar el nivel de salud a través de la adopción de un estilo de vida más saludable en todas las personas. Estas metas son:
- No fumar.
- Realizar actividad física de intensidad moderada en forma regular
- Mantener una alimentación saludable
- Si bebe alcohol, hacerlo en forma moderada.
Bibliografía.
– Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. Departamento de Estadísticas e Información en salud (DEIS). Disponible en: www.deis.cl
– Lanas F, Avezum A, Bautista LE, Diaz R, Luna M, Islam S, Yusuf S; INTERHEART Investigators in Latin America. Risk factors for acute myocardial infarction in Latin America: the INTERHEART Latin American study. 2007;115:1067-74.- Díaz A.E., Bronquitis aguda: diagnóstico y manejo en la práctica clínica.
– Organización Mundial de la Salud. Global Action Plan for the Prevention and Control of NCDs 2013-2020. Disponible aquí.
– Ministerio de Salud, 2010. Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Disponible aquí.
Ministerio de Salud. Enfoque de Riesgo Cardiovascular Para la Prevención de enfermedades cardiovasculares, Consenso del 2014