La revolución de la telemedicina tras la pandemia: ¿Sabes utilizarla?

La revolución de la telemedicina tras la pandemia: ¿Sabes utilizarla?

Pese a los avances y beneficios de la Telemedicina en los últimos años, ha sido la pandemia mundial del covid-19 la que logró posicionar en forma transversal esta alternativa, convirtiéndose en una buena opción para proteger a pacientes y doctores frente a la enfermedad.

Por lo mismo, los usuarios tanto de Isapre como Fonasa también están cubiertos en estas atenciones médicas, las que van desde consultas de psicología a nutricionista, entre muchas otras.

Además cada vez es más segura. La nueva norma técnica exige al prestador mantener el registro (ficha médica) de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial, y que se utilice un medio digital que permita la interacción entre el prestador y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta.

Dentro de las opciones disponibles en la telemedicina actual, la general es el primer nivel de atención cuyo objetivo es prevenir, detectar y tratar enfermedades comunes, así como también derivar con el especialista indicado, en caso de ser necesario.

“Gracias a la telemedicina, los pacientes tienen acceso a consultas médicas, recetas, ordenes de exámenes, compra de medicamentos y servicios a domicilio. Además, tenemos el servicios tanto como para personas y empresas”, asegura Claudia Arpón, CEO de Teledoc, un servicio digital que fue certificado como prestador oficial de Fonasa.

La telemedicina hoy genera grandes ahorros de costos en atenciones médicas respecto a la atención presencial, lo cual ha permitido ser transversales en la entrega de los servicios médicos, donde los grados de satisfacción de usuarios son altísimos.

Pero ¿sabes cómo pedir hora?

La verdad es que no es tan difícil como se piensa. Lo primero es contar con un dispositivo conectado a internet y con cámara. Luego elegir el centro médico o servicio digital para atenderse.

Algunos piden crear una cuenta, mientras que otros simplemente se limitan a solicitar el número de documento (rut o pasaporte).

Con eso listo, debes seleccionar el tipo de atención que necesitas, ya sea de urgencia o un agendamiento con un especialista.

Posteriormente, el sistema te llevará al servicio de pago que ofrezca, que puede ser Webpay, Servipag y Banco Estado, entre otros.

Una vez que el pago sea acreditado, el resto va a depender del sistema que hayas elegido. Algunos cuentan con una modalidad propia para entablar el contacto con el médico y te harán aguardar en una sala de espera. Otros, en tanto, se contactarán contigo vía Google Meet.

Cabe destacar que tanto las recetas como las órdenes médicas se te enviarán por correo electrónico.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/tratamientos/2021/06/07/la-revolucion-de-la-telemedicina-tras-la-pandemia-ya-es-posible-para-todos.shtml

Ir al blog

Suscríbete y recibe información sobre nuestros Lives y charlas